SINOPSIS

PIES LIGEROS. (Juan Carlos Nuñez, 2016, 76 min)

En la década de los 90 Victoriano Churo y Cirildo Chacarito corredores raramuris, fueron invitados a competencias internacionales de ultramaratón en las que obtuvieron diversas campeonatos y acapararon las miradas de los mejores corredores del mundo que, atónitos, veían a un par de ancianos de largos vestidos floreados y llantas como calzado, romper los record e imponer una nueva manera de correr. Hoy estos dos grandes corredores continúan la carrera sin aspiraciones de fama y gloria, pero con la única esperanza de resistir cada día al lado de su familia y esperando el suministro que la tierra pueda ofrecerles año con año. Ahora es tiempo que las nuevas generaciones de corredores alcancen sus propios sueños.

SILVESTRE PANTALEÓN ( Roberto Olivares Ruíz, 2011, 65 min)

Silvestre Pantaleón es la historia de la lucha cotidiana de un anciano del pueblo nahua de San Agustín Oapan, Guerrero, por conseguir el dinero necesario para que le hagan una ceremonia de curación: levantamiento de sombra. Para conseguirlo Don Silvestre hace lo único que sabe hacer y que quizá sólo él hace hoy en día: producir objetos tanto de uso cotidiano como religioso con la fibra de maguey y la palma.

 

ESPANTAPÁJAROS (Dir. Ricardo del Conde, 2013, 52 min)

Alejandro Tapia Catalán (o simplemente El Sapo, como lo conocen en su pueblo) vive solo en una casa en el monte. Este hombre de 61 años supo alguna vez tener una familia, pero ya no hay registro de ella en una dura existencia diaria que incluye desde espantar a cada rato a los pájaros que intentan alimentarse con sus plantaciones hasta ocuparse de cultivar arroz, cavar u ocuparse del ganado.


 

PAYADA PA’ SATÁN. (Dir. Antonio Balseiro y Carlos Balseiro, 2013, 7,30 min)

Producción animada narra la historia de una pareja gaucha que vive en la sierra de algún lugar de Latinoamérica, y que empieza a ver su vida afectada por el “desarrollo” de un proyecto minero a tajo abierto. Historia que mezcla el estilo de vida en la ruralidad, algunos referentes cristianos, la conocida relación entre las fuerzas del orden y las empresas mineras, y un sentimiento fatalista por este tipo de industria extractiva y su polémica relación con el medio ambiente.

 

HUICHOLES: LOS ÚLTIMOS GUARDIANES DEL PEYOTE (Dir. Hernán Vílchez, 2014, 125 min)

Una historia urgente acerca del Pueblo Wixárica, una de las ultimas culturas pre-hispánicas vivas en Latinoamérica, y su lucha ante el gobierno mexicano y corporaciones transnacionales mineras para preservar Wirikuta, su territorio más sagrado, donde crece el peyote, la medicina ancestral que mantiene vivo el conocimiento de este pueblo emblemático de México.

 

EL MINERAL O LA VIDA (Dir. José Luis Matías, 2015, 35 min)

El Mineral o la Vida, es la historia de resistencia y lucha de los pueblos originarios del estado de Guerrero, México., ante proyectos extractivos capitalistas del siglo XXI. Son los Na Savi, los Me´Phaa, los Nahuas que defienden su tierra y territorio de las grandes mineras Canadienses e ingleses que son apoyadas por el gobierno de México.

TECUANI (Nelson Aldape/Isis Ahumada, 2015, 9min)

Un niño emprende un viaje a encontrar a sus padres, jornaleros de caña. Se enfrenta a un mundo de etiquetas y prejuicios donde deberá decidir entre rendirse o reencontrar su identidad.

 

ITANUNI-FLOR DEL MAÍZ (Dir. Santiago Savi, 2016, 20 min.)

“Antes, eliminamos ‘lo indígena’. Ahora enItanuni, se eliminan ‘ídolo’ y ‘politeísmo’ por el de representaciones de las fuerzas de la naturaleza. Como desde la cultura del Ñuu Savi no existen ‘el alma’ ni ‘el corazón’, elini (el adentro) es integral, contiene los sentimientos y la razón. Esto lo sabe Itanuni, quien es portadora de esta cultura y lengua milenarias.
Desarrollo-atraso, occidente-oriente, colonialismo-autodeterminación, historia-memoria, desplazamiento-retorno; son algunos extremos del problema histórico humano que hay que comprender y cuestionar para luego proponer, de esta manera poder acercarse realmente a las culturas originarias, desarrolladas aquí aun antes del Anáhuac”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

pa